Loading

Tulum, ruinas en la playa y cenotes

Where do you want to travel?

Your journey will lead you to famous domestic and foreign beauty spots.

Tulum, ruinas en la playa y cenotes

Después de explorar  algunos de los mejores lugares en la península de Yucatán (Chichén Itzá, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Punta Esmeralda) decidimos ir hacia el sur para conocer Tulum. Había oído muchas cosas buenas sobre esta hermosa ciudad y sabíamos que era imprescindible en nuestro viaje porque queríamos ver las ruinas de Tulum y visitar los cenotes.

Fuimos con ADO, y cogimos un taxi a nuestro Hotel El Cedro. Decidimos estar en un hotel porque era el mismo precio que en un hostal (185 pesos cada uno). Nos dieron una habitación de 35m maravilloso para 7. Teníamos un baño privado y una enorme televisión, wifi y aire acondicionado. La única pega podría ser que no era muy céntrico, pero por suerte el chico del hotel era agradable y nos llego en su coche al centro y al día siguiente nos llevó a las ruinas en su camioneta. Muchas gracias de nuevo por eso. Como podéis ver, la gente en México siempre están dispuestos a ayudar (en Cancún también, pero desgraciadamente a veces les interesa demasiado tu dinero, más que otra cosa, como me dijo un amigo ven a los extranjeros como “dólares con patas”).

IMG_4651La primera noche la tomamos calma y cenamos en un lugar local que nos había recomendado el chico del hotel. Comimos el mejor guacamole que he comido en toda mi vida, y el resto de la comida era al carbón en una barbacoa, así que era buenísima. Tenían hamburguesas vegetarianas también. Se llama “a la vuelta burger”.

IMG_4648 Después nos fuimos a tomar una copa en un lugar muy cool, yo me tomé un cóctel llamado Tulum Passion, con mezcal. ¡¡Super bueno! Volvimos al hotel temprano y nos fuimos a dormir temprano  después de un día muy largo.

IMG_4664IMG_4657 Al día siguiente nos despertamos temprano para visitar las ruinas. El propietario del hotel  nos dio un paseo y nos mostró la zona hotelera de Tulum, que era mucho más agradable que Cancún Center o Cancún Zona Hotelera. Todos los lugares tenían una estética muy bien conseguida y bien conservada. Él incluso nos llevó a su casa en la playa.

IMG_4696 Luego, fuimos a las ruinas mayas de Tulum, la entrada cuesta 64 pesos, como en casi todas las ruinas que he visitado en México. Disfrutamos mucho  visitando las ruinas, compramos una guía y estábamos leyéndola en voz alta.  Fue genial bañarse en la playa frente a las ruinas y ver las ruinas delsde elagua. Por desgracia, había un montón de algas allí, así que no todos se atrevieron a bañarse. Por otra parte, la fauna era muy cuirosa vimos muchas iguanas y pequeños animales marinos como cangrejos o caracoles de mar.

iguana

Llegamos a un acuerdo para visitar Cenote dos ojos (una enorme zona de cenotes) por sólo 380 pesos, ya que Alfonso tenía su tarjeta de estudiante mexicano con él. Los cenotes son sorprendentes, el primero que estaba dentro de una cueva (alrededor de 300 metros) y el segundo fue exterior, era precioso con muchos nenúfares y un agua congelada y diáfana. Teníamos un guía que nos mostró el primer cenote durante  unos 45 minutos. Dentro del cenote había muchos murciélagos, peces que nadaban a nuestro alrededor y estalactitas muy bonitas.

Nuestro guía pertenece a la comunidad Maya  nos explicó la importancia de los cenotes y la naturaleza para los mayas. En el camino de regreso, tuve la oportunidad de entrevistar al conductor que nos llevó a la salida del cenote. Él me explicó también muchas cosas sobre la cultura maya y cómo respetar y cuidar la naturaleza.
Espero que os haya gustado el artículo y si estáis en Cancún o alrededores os animéis a visitar Tulum, seguro que no os arrepentís.

María Arlandis

Facebooktwitterpinteresttumblr

LEAVE A COMMENT

Inline
Inline