Loading

Salar de Uyuni, un paisaje irreal

Where do you want to travel?

Your journey will lead you to famous domestic and foreign beauty spots.

salar-de-uyuni-un-paisaje-irreal

Salar de Uyuni, un paisaje irreal

Una de las mejores experiencias que tuve viajando de mochilera por Sudamérica fue recorrer el Salar de Uyuni, 3 días y 2 noches viendo paisajes que parecen de otro planeta. Es uno de esos sitios que tienes que visitar al menos una vez en la vida, así que yo ya lo puedo tachar de mi lista.

¿CÓMO LLEGAR A UYUNI?

Salimos por la noche de La Paz y llegamos al pueblo de Uyuni después de más de 12 horas de bus por caminos de cabras, aquello iba más lento que el caballo del malo y se movía una barbaridad, por aquel entonces estaban en proceso de asfaltar las carreteras así que con un poco de suerte ahora estarán en mejores condiciones. No logramos descansar mucho, pero unos días increíbles nos estaban esperando, así que al llegar a Uyuni, se nos pasó todo el cansancio que llevábamos encima.

¿CÓMO CONTRATAR EL TOUR POR EL SALAR DE UYUNI?

El pueblo de Uyuni en sí no tiene mucho que ofrecer, a parte de ser la puerta a uno de los sitios más espectaculares del mundo, ¡que no es poco! Hay varias agencias para poder contratar el tour, pregunta en dos o tres, regatea y quédate con la que te consiga el mejor precio, todas ofrecen absolutamente lo mismo. Te dirán que les alquiles también un saco de dormir porque hace mucho frío, nosotras, a pesar de su insistencia no lo cogimos porque era noviembre (primavera en el hemisferio sur) y no nos hizo falta, aunque en invierno las temperaturas pueden llegar a los -15ºC.

Salar de Uyuni

El tour se hace en un jeep, el conductor además de conducir, hace de guía, cocinero y mecánico, un partidazo de chico, ¡vamos! Además, tuvimos el placer de compartir la experiencia con tres americanos con los que hubo muy buen rollo y la verdad es que nos lo pasamos muy bien. Por supuesto, durante estos tres días olvídate de tener cobertura y mucho menos wifi, lo cual creo que es un punto a favor para poder disfrutar al máximo de la experiencia.

DÍA 1 DEL TOUR POR EL SALAR DE UYUNI

La primera parada se hace en el cementerio de trenes, un sitio interesante donde se pueden ver los esqueletos oxidados de los trenes, vestigio de la gran industria minera boliviana de antaño.

Después de dar una vuelta por un paisaje que podría estar sacado del Burning Man Festival, y visitar un museo de sal, llegamos al magnífico Salar de Uyuni, el salar más grande del mundo con una explanada de más de 10.000km². Aquí llegó el momento de sacarnos las famosas fotos con juegos de perspectiva, nuestro guía nos dejó unos muñequitos de dinosaurios para ello y estuvimos un buen rato haciendo el tonto. No te olvides de llevar protector solar y unas gafas de sol o te quedaras ciego, porque la luz solar al chocar con la sal del suelo es muy intensa.

Para acabar el día visitamos la Isla del Pescado, imagínate una isla en mitad de un desierto de sal llena de cactus gigantes, pues eso, ¡un lugar extraordinario!

Después de recorrer 600-700km, esa noche dormimos en un hostel de sal en medio de la nada propiedad de la tía del conductor, estaba hecho completamente con sal, desde las paredes hasta el suelo y fuimos los únicos inquilinos.

Salar de Uyuni - Cementerio de trenes

Salar de Uyuni

Salar de Uyuni - Hostel de sal

DÍA 2 DEL TOUR POR EL SALAR DE UYUNI

El segundo día de tour también fue increíble. Pasamos al lado de la frontera con Chile y comimos flamenco (o eso nos dijo el conductor, ya que a mi me sabía a pollo…), vimos de lejos el Volcán Ollagüe, visitamos el famoso árbol de piedra y contemplamos las extraordinarias Lagunas de colores, cada cual más bella que la anterior. Durante el recorrido no paramos de maravillarnos con el desierto, las montañas, las lagunas y esos paisajes llenos de colores que contrastaban con el azul intenso del cielo. Además, también se podían ver animales salvajes como las vicuñas, las llamas, las viscachas o los flamencos.

Esa noche dormimos en la Laguna Dorada, en un “hostel” que ni siquiera tenía agua corriente, cada vez que ibas al baño tenías que coger agua de un bidón y tirarla al váter. Pero valía la pena solo por ver las estrellas por la noche, nunca antes en mi vida había visto un cielo tan bonito.

Salar de Uyuni

Salar de Uyuni

Salar de Uyuni - flamencos

Salar de Uyuni - árbol de piedra

DÍA 3 DEL TOUR POR EL SALAR DE UYUNI

Nos levantamos nada más y nada menos que a las 4 am para poder ver los géiseres en la zona Sol de Mañana a casi 5.000m de altura, todo un espectáculo para la vista, pero bastante desagradable para el olfato… Luego, fuimos a unos baños termales, así que allí estábamos, a las 7 de la mañana pegándonos un bañito con 10º de temperatura que hacía y las llamas mirándonos y pensando que estábamos bien a gusto, lo normal de cualquier lunes por la mañana.

Para poner la guinda al pastel a este increíble tour de Uyuni fuimos a la Laguna Verde, la cual te deja boquiabierto nada más la ves, ¡simplemente impresionante!

Salar de Uyuni - llamas

Salar de Uyuni - géiseres

Salar de Uyuni - termas

Salar de Uyuni

Si luego quieres continuar tu viaje a San Pedro de Atacama (Chile), la misma agencia te puede organizar un transfer para llegar hasta allí.

Lo curioso de este tour es que tanto yo, como muchas otras personas, antes de realizarlo, sólo hemos oído hablar del Salar de Uyuni, pero poco a poco nos vamos sorprendiendo y vamos descubriendo un montón de sitios maravillosos que no sabíamos ni que existían. Desde luego, es una experiencia que recomiendo al 100%.

Ana Marco

Facebooktwitterpinteresttumblr

LEAVE A COMMENT

Inline
Inline