Loading

Reflexiones sobre mi experiencia viajando sola por Latinoamérica

Where do you want to travel?

Your journey will lead you to famous domestic and foreign beauty spots.

graffiti feminicidio

Reflexiones sobre mi experiencia viajando sola por Latinoamérica

Estaba en Colombia, viajando por mi cuenta, cuando me enteré de las dos chicas argentinas asesinadas en Montañita, Ecuador. Pensé que podría haberme pasado a mí, porque yo también he estado viajando como mochilera por México y Colombia durante los últimos meses. Países que en teoría son más peligrosos que Ecuador. Me afectó saber lo que les había pasado, pero también me cabreó que algunas personas las culparan porque “viajaban solas”. Otros daban por sentado que estaban borrachas o se habían juntado con quien no debían.
Para empezar no viajaban solas. Eran dos adultas viajado juntas. Segundo, ¿qué pasaría si estuvieran viajando solas? Yo viajo sola. ¿En que tipo de mundo está bien que porque una chica viaja sola sea asesinada? ¿No deberíamos vivir en un mundo en el que cuando alguien
es asesinado nadie culpa a su sexo en vez de a su asesino?
Hay más mujeres asesinadas cada día por violencia doméstica que porque viajen solas. Muchos me preguntan ¿no te da miedo viajar sola? No me da miedo porque te puede pasar algo malo en cualquier lugar del mundo. Incluso si eres la persona más prudente del mundo puedes estar en el lugar incorrecto a la hora equivocada. Desafortunadamente si es un hombre el que es asesinado nadie se plantea si estaba borracho o qué llevaba puesto. Afortunadamente gracias a la estúpida reacción de algunos de culpar a las víctimas, muchos alzaron su voz con el hashtag #viajosola para mostrar cuantas mujeres viajamos solas y que no tenemos miedo.
graffiti feminicidio

Graffiti in Cali, Colombia

Recuerdo cuando crucé la frontera de Colombia a Ecuador, y de Ecuador a Colombia. Las dos veces fue después de cruzar la frontera. Había un control policial y cuando el policía estaba revisando los pasaportes me preguntó si estaba viajando sola. Fui la única a la que preguntó. No quería discutir con el policía, pero me hizo pensar en las dos chicas asesinadas. Dos mochileros como yo, en un país lejano haciendo realidad sus sueños.
Por supuesto, cuando viajo sola soy muy cuidadosa. Conocí a un chico hace poco que me contó sobre su experiencia haciendo auto-stop en Latinoamérica. Eso es algo que nunca podré hacer. Como mujer significa correr demasiados riesgos. Necesito tener cuidado con la forma en que visto. Evitar ciertas áreas, especialmente por la noche. Pretendo no escuchar algunos comentarios de ciertos hombres a mi paso. También intento no tomar taxis sola. Gracias a eso he tenido la oportunidad de conocer gente increíble como mis compañeros de viaje alemanes.
#Viajosola
Viajar sola es una experiencia que recomiendo a cualquier persona. Te fuerza a dejar tu zona de comfort. Es un desafío muchas veces. Pero te prometo que cuando viajas solo conoces a la gente más increíble. Solo estarás solo si tú quieres. Desde que empecé mi viaje hace más de 3 meses no he estado sola más de un día. Es una experiencia que te hace sentir libre.
Por favor, no tengáis miedo de viajar solos. No dejéis que un crimen monstruoso destruya vuestra pasión por viajar. A todos los que leáis esto, hombres y mujeres: viajad solos, tened cuidado y disfrutad de todo lo que este planeta tiene que ofrecer. ¡Tened cuidado!
Pronto publicaremos un artículo con consejos sobre como viajar de forma segura. ¡Estado atentos!
Gracias a Elizabeth Edmonson por corregir el texto en inglés, y a Cris Palau y Robyn Guyton por inspirarme a viajar sola.

Facebooktwitterpinteresttumblr

1 Comment

LEAVE A COMMENT

Inline
Inline