Loading

De mochilera a emprendedora: 1er Free Walking Tour en Rio de Janeiro

Where do you want to travel?

Your journey will lead you to famous domestic and foreign beauty spots.

De mochilera a emprendedora: 1er Free Walking Tour en Rio de Janeiro

Hoy en día, todavía hay personas que piensan que cuando te tomas un año sabático para vivir en otro país o simplemente viajar por el mundo, va a quedar mal en tu CV y luego va a ser más difícil encontrar un “trabajo real” cuando vuelvas a casa. Vivir en el extranjero y viajar abre tu mente de una manera que nunca podrías experimentar viviendo toda tu vida en un mismo lugar. Y no sólo eso, también te hace convertirte en una persona más independiente y con recursos para solucionar problemas. Estas son algunas de las razones por las que muchas personas, después de viajar por un largo período de tiempo, deciden que no quieren trabajar duro para hacer realidad los sueños de otras personas, sino los suyos propios. Cuando vivía en Irlanda, tuve el placer de trabajar con Giovanna Bertiplagia, una encantadora brasileña que después de viajar de mochilera por toda Europa y parte de África, creó la primera empresa de Free Walking Tour en uno de los lugares más turísticos de la Tierra, Rio de Janeiro, donde volvimos a encontrarnos unos años más tarde. En esta entrevista nos va a contar cómo viajar le inspiró a crear su propia empresa y probablemente después de leer esto, ella te habrá inspirado  a ti también.

Giovanna - 1st Free Walking Tour in Rio de Janeiro

  • ¿Por qué decidiste irte a vivir al extranjero? 

Siempre quise vivir en el extranjero pero siempre había excusas: no hay tiempo, no hay dinero, la universidad … cuando terminé mis prácticas, conseguí una oferta de trabajo realmente buena… La mayoría de la gente pensaba que tenía un gran trabajo, pero la verdad es yo estaba muy triste. Necesitaba una buena razón para dejar el trabajo de lo contrario habría sido un poco difícil de explicar a mi familia. Así que decidí mejorar mi inglés (eso iba a ser bueno para mi carrera, así que mi familia aceptó…) y realmente creí que era ” ahora o nunca ”, porque después de terminar mi grado, si hubiera continuado en ese empleo trabajando tan duro, tal vez habría conseguido un ascenso y habría sido aún más difícil dejarlo todo. Bueno, ahora no estoy tan segura de eso, pero fue lo que pensé cuando tuve que tomar esa decisión… Así que ¡me mudé a Irlanda por un año! Una de las mejores cosas que he hecho en mi vida!

  • ¿Cómo fue la experiencia en Irlanda?

Fue una de las mejores experiencias de mi vida. Estudiar con gente de todo el mundo, conocer gente que también estaba teniendo una de las mejores experiencias en sus vidas, trabajar en algo que nunca había pensado que iba a hacer… ¡fue tan divertido! ¡Hablar, aprender, pasar la noche, vivir con personas de diferentes países! ¡¡Increíble!! ¡Si nunca has vivido en el extranjero, hazlo!!

  • ¿Cómo decidiste empezar una compañía?

Unas semanas después de volver de Irlanda estaba hablando con una de mis amigas de la universidad sobre nuestro futuro y qué podíamos hacer. Ella dijo: ¡¿empecemos nuestro propio negocio?! Yo dije: sí, es una buena idea… vamos a pensar en ello. ¡¿Qué tipo de negocio?! Hicimos una lluvia de ideas durante 10 minutos y surgieron algunas ideas, incluyendo el Free Walking Tour en Brasil. Cuando llegué a casa no podía dormir pensando en todas esas ideas y el Free Walking Tour parecía ser la mejor. Aunque era tarde, no podía dejar de pensar y hacer planes y calcular números… así que llamé a mi amiga y ella me dijo que ¡estaba haciendo y sintiendo lo mismo! En ese momento dijimos: ok, vamos a empezar a trabajar en ello. Tendremos nuestra empresa de Free Walking Tour.

Giovanna - 1st Free Walking Tour in Rio de Janeiro

  • Cuéntanos de qué trata 

Ofrecemos un tour a pie en el que los guías trabajan por las propinas y por eso que ¡dan lo mejor de sí mismos cada día! Así que la gente no prepaga un servicio que no saben cómo es, simplemente hacen un tour increíble, y si al final les ha gustado, pueden dar la propina que crean apropiada.

  • ¿Qué edad tenías cuando empezaste la empresa? 

22.

  • ¿Piensas que viajar te inspiró a crearla?

Por supuesto. Cuando acabé mi curso de inglés en Dublin me cogí 3 meses de vacaciones solo para viajar. ¡La mayoría de ciudades a las que fuí tenían los free walking tours y me encantó el concepto! 

  • ¿Cómo fue el principio? 

Creo que fue el mismo que cuando empiezas cualquiero otro negocio, el comienzo fue muy duro, mucho trabajo duro, ¡MUCHO! Tuvimos muchas dudas, y en mi caso fue particularmente difícil porque no había ninguna compañía de free walking tours en Brasil, y mi familia y amigos pensaron que me estaba volviendo loca. Lo que ellos y la mayoría de la gente pensaron: “Ok, te vas a mudar a una ciudad grande y peligrosa donde no sabes nada justo después de terminar tu grado para comenzar tu propio negocio y el tour es GRATIS?! ¡¿De Verdad?! Buena suerte… ” ¡jajajaja! Pero mi socia y yo sabíamos lo que estábamos haciendo y sí, era un riesgo, pero en caso de que todo saliera mal, sabía que al menos habría aprendido algo y podría regresar a mi ciudad y conseguir un trabajo, o tratar de encontrar un trabajo en Río… ¡Tenía que intentarlo!

Giovanna - 1st Free Walking Tour in Rio de Janeiro

  • ¿Cómo va la compañía hoy en día?

Ahora más gente en Brasil entiende la idea del Free Walking Tour y creo que es en parte debido a nosotras. Me siento orgullosa y muy feliz. La compañía cuenta ahora con 3 tours gratuitos (Centro y Lapa, Copacabana e Ipanema y Paraty), 2 Pubcrawls (Night Bar tour en Lapa e Ipanema) y 1 Tour de Comida en Santa Teresa. Mezclamos tours gratuitos y de pago. Todos los días estoy tan feliz de hacer lo que hago y pienso que Free Walker cambia la idea que la gente tiene de Río de Janeiro: Playa, Pão de Açúcar, el Cristo Redentor y Caipirinha… ¡es mucho más que eso! 🙂

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? 

Cuando empezamos solía hacer el tour, así que en ese punto lo que más me gustaba era ¡conocer a gente de todo el mundo! Todos los días aprendía algo nuevo, todos los días me encontraba con gente increíble, todos los días recibía una energía increíble de los viajeros (tienen algo especial) y al final del tour sentía que, gracias a mí, ¡los turistas tenían una experiencia extra en Río! No sólo playa, estadio Maracanã, y caipirinhas! ¡Podían entender nuestra historia y cultura y aprovechar más su tiempo en Brasil!

Si quieres saber más de Free Walker Tours, puedes visitar su web o seguirles en su página de Facebook.

Free Walker

Gi, todavía recuerdo cuando trabajábamos detrás de la barra en Dicey’s, ¡tantas risas y buenos momentos! ¿Quién iba a decirnos que pocos años más tarde tendrías una empresa realmente exitosa en una ciudad de ensueño donde pasamos un increíble Carnaval juntas. Estoy segura de que con tu positivismo y buena energía, vas a llegar muy lejos. Esperemos encontrarnos pronto en alguna parte del mundo.

Espero que todo el mundo se sienta un poco inspirado despúes de leer esta historia. ¿Has hecho alguna vez un free walking tour? ¿Te esperabas que la gente detrás de ellos fueran gente como tú o como yo?

Ana Marco

Facebooktwitterpinteresttumblr

LEAVE A COMMENT

Inline
Inline