Loading

La realidad de trabajar en Australia

Where do you want to travel?

Your journey will lead you to famous domestic and foreign beauty spots.

realidad-de-trabajar-en-Australia

La realidad de trabajar en Australia

Rainbow Australia

Tras unos meses viviendo en este país, y después de haber conocido a muchas personas que han venido para hacer realidad su sueño australiano, he hecho una serie de reflexiones acerca del trabajo en Australia cuando vienes con la student o la work and holiday visa que al parecer comparto con la mayoría de estas personas. Y es que antes de venir a aquí, todos conocemos a un amigo del primo del vecino del tercero que ha venido y se ha hecho de oro en un trabajo increíble y ojo, no digo que no se pueda dar el caso, pero para la mayoría de personas que venimos la realidad es muy diferente.

En mi opinión, la inmigración en Australia es un gran negocio para el país. Para empezar no es nada barato conseguir el visado y la mayoría de trabajos que hacemos los inmigrantes son los que los australianos no quieren hacer (como los trabajos remotos o en granjas), muchos de estos trabajos no cualificados que nos dejan suelen ser casual, es decir, te llaman solo cuando te necesitan, lo cual te da para vivir pero olvídate de ahorrar. Y para poner la guinda al pastel, en algunos sitios, conociendo la precariedad en la que se encuentran algunas personas, se aprovechan y pagan salarios por debajo de lo que está permitido por ley o tienen siempre a gente haciendo trials para directamente no tener que pagar nada.

Además, el 1 de julio de este año estaba previsto que entrara en vigor una ley que decía que los backpackers, como nos llaman a todos los que venimos con la WHV, tendríamos que pagar como impuesto el 32.5% de cada dólar que ganaramos y no podríamos pedir que nos lo devuelvan al salir del país como se podía hacer hasta la fecha. Esta ley creó mucha polémica entre los granjeros que necesitan la mano de obra inmigrante para sostener su economía y entre los backpackers pues les desincentiva a venir o aplicar a un segundo año de visado. Dejando de ser Australia el país para ganar dinero y viajar y convirtiéndose en el país en el que tienes que ahorrar para venir y gastarte ese dinero aquí aún trabajando bajo las condiciones que he explicado anteriormente. Por suerte, no siguieron adelante con la ley, sino que ahora se pagará como impuesto el 19%, pero tampoco será posible pedir que nos lo devuelvan. Desde luego que las condiciones han mejorado, pero sigue siendo una desventaja respecto a lo que había anteriormente.

Australia

Con este artículo no pretendo desmotivar a nadie a que venga pues pienso que hay que luchar por los sueños que uno tiene y yo siempre he vivido mi vida acorde a esta idea. Sino lo que pretendo es tirar un cubo de agua fría que me hubiera gustado recibir a mi antes de venir y es que no es todo ni tan fácil ni tan bonito, aunque también sea dicho, ¡tampoco es imposible! Con esfuerzo, todo se puede conseguir. Es más, ahora mismo estoy escribiendo este artículo sentada en una colina, tomando el sol, respirando la brisa marina mientras veo a los surfistas en el océano cogiendo unas olas gigantes y sinceramente, a pesar de todo, estos momentos no los cambio por nada.

Ana Marco

Facebooktwitterpinteresttumblr

3 Comments

  • A.N.Z International Education

    Como agencia de educación que somos aplaudimos este tipo de experiencias y desde ya manifestamos nuestro interés en divulgar esta situación porque ello hace parte de nuestra labor de asesorar de forma honesta y clara a nuestros clientes.
    Sobra decir que rechazamos este tipo de políticas del gobierno Australiano.

    02/03/2016 at 3:21 am
  • Vanessa

    Me gustaría dar mi opinión sobre este artículo. Soy española y llevo viviendo en Australia casi 3 años con student visa, ahora después de 3 cursos puedo aplicar para una visa de 18 meses más sin necesidad de estudiar. En estos 18 meses tengo q conseguir un esponsor ( alguna empresa q me necesite y me ayuden a quedarme en el país ) y conseguir un visado de trabajo permanente.
    He trabajado como profesora de inglés aquí y en un agente de inmigración como colaboradora, ayudando a los nuevos españoles q viene a encontrarse un poco más informados de cómo va todo en la zona donde vivo.
    He escuchado la misma historia de muchísimas personas, sobretodo latinos.
    En mi opinión el idioma es muy importante, no puedes pretender trabajar de algo con un cierto grado de responsabilidad, sino hablas el idioma. Si quieres un buen trabajo ven con un nivel Intermedio alto.
    Otra cosa q he notado en las personas q se quejan de lo mismo q habla el artículo. Todas consiguen trabajo en lo q buscan , si entregas tu currículum para una oferta de camarero, friegaplatos, limpieza , etc … Encontrarás trabajo de eso , no hay más … Si quieres otra tipo de trabajo, búscalo e insiste, mucho … Igual q en España , ( donde se supone q están en crisis y no hay tanto trabajo como en Australia) Aqui si no tienes vehículo todo se limita también.
    El q acepta trabajos por menos dinero de lo permitido por la ley, es porque quiere, nadie le obliga . No lo aceptéis si pensáis q os están explotando.
    Australia es un país q necesita mano de obra en ciertos sectores, hay q informarse y no venir tanto a la aventura y sin tener ni idea de ingles.
    Si planeas tu aventura a Australia, conociendo tus limitaciones y esforzándote para realizar tu sueño, no es tan difícil. Se vive muy bien aquí y después de un tiempo se puede ahorrar, los primeros meses, años son difíciles y más si vienes desinformado y con expectativas de paraíso en todos los sentidos. Los comienzos no son fáciles en ningún sitio .
    Este país es maravilloso y vale muchísimo la pena verlo y vivir esas dificultades para crecer como persona. Es una experiencia en la vida q nunca olvidarás.

    02/03/2016 at 9:43 am
    • Ana
      Ana Marco

      Hola Vanessa,

      Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo en mi caso encontré trabajo fijo y a jornada completa en una oficina el primer día que me puse a buscar, lo que por circunstancias me lo dejé y luego ya si que ha estado un poco más difícil la cosa, aunque lo cierto es que no he estado más de dos semanas sin trabajar. En cuando al nivel de inglés, tengo el proficiency (nivel C2), por lo que no es perfecto ni mucho menos, pero me da para entenderme bastante bien con las personas. Lo que vengo a decir en el artículo es que la situación laboral en Australia cuando vienes con este tipo de visados no es ni mucho menos como me esperaba, ni yo ni gran cantidad de personas con las que he hablado, lo cual no quiere decir que me imaginase que iba a ser todo de color de rosa…

      Muchísimas gracias por tu comentario. Desde luego que la experiencia de vivir en este país es increíble 🙂

      03/03/2016 at 2:33 am

LEAVE A COMMENT

Inline
Inline