Loading

Guía para ir a Machu Picchu bueno, bonito y barato

Where do you want to travel?

Your journey will lead you to famous domestic and foreign beauty spots.

Guía para ir a Machu Picchu bueno, bonito y barato

¿Quién no ha soñado con visitar Machu Picchu? El destino turístico más popular de Perú, y el más deseado en el mundo según una lista con 25 destinos en los premios TripAdvisor’s Travellers’ Choice Awards 2016.
Considerado una de las 7 maravillas del mundo  según la votación realizada por una empresa privada de nombre New Open World Corporation. Para mí, Machu Picchu era un sueño desde que vi la película Diarios de una motocicleta. Os aseguro que Machu Picchu no decepciona.
Hay diferentes formas de visitar Machu Picchu barato, sin por ello disfrutar al máximo de la belleza de este lugar.

Tened en cuenta que si venís de una zona sin altitud necesitaréis unos días para aclimataros y no ser víctimas del mal de altura. Tomad mucho mate de coca.
Os recomiendo pasar mínimo una semana en Cusco para visitar todo lo que tiene que ofrecer (hay vida más allá de Machu Picchu).
Antes de llegar, debéis tomar en cuenta algunas cosas: 
Tips para Machu Picchu:
Debéis comprar vuestra entrada antes de ir, si sois estudiantes el descuento vale la pena. Es obligatorio llevar el pasaporte. Lo positivo de esto es que podéis poner un cuño de Machu Picchu en vuestro pasaporte y hacerlo aún más bonito.
Hay varios tipos de entrada, algunas combinan el acceso a las ruinas con el museo del sitio o la montaña Huayna Picchu. Ahora para subir a Huayna Picchu hay que reservar con 2 meses de anticipación, dependiendo de la temporada de turismo
Cómo llegar a Machu Picchu:
 

Llegar a Machu Picchu en tren
Si tenéis un presupuesto low cost, no os lo recomiendo. Son mínimo 120 dólares. Con esa cantidad se pueden hacer tantas cosas…
Os dejo el link por si aún así queréis mirarlo. http://www.perurail.com/
Desde Ollantaytambo:
Desde Ollantaytambo salen unos buses cuestan unos 3 soles creo, y de ahí pueden caminar por las vias del tren, hasta el km 110 son unas 6 horas de caminata aproximadamente, me parece que es la forma mas barata y rápida de llegar (apto para quienes buscan economía) ademas en el camino se pueden encontrar varias ruinas que solo quienes caminan por las vías del tren pueden disfrutar.
Desde Hidroeléctrica:
En cuanto a cómo llegar a Machu Picchu barato lo mejor en mi experiencia es caminar desde Hidroelectrica. Para llegar hasta allá puedes tomar una combi, o lo que yo recomiendo es contratar un servicio que por unos 60 soles (20 dólares) te lleve y te traiga. Son unas 6 o 7 horas de trayecto en minivan con un paisaje precioso.
Después caminarás por un camino muy fácil y plano por máximo dos horas hasta llegar a Aguascalientes. Las vistas son preciosas.

Si os apasiona caminar y tenéis más tiempo hay 3 opciones que podéis considerar:
Ruta del Inca Trail
El camino del Inca, la ruta por excelencia. Si tenéis pensando ir pronto a Machu Picchu ni os lo planteéis. Hay que reservarlo online con mínimo 3 meses de antelación porque está muy limitado. El rango de precios oscila entre unos 400 dólares y 5000. Según me han contado en el de 5000 tienes hasta masajitas…
Dura 4 días y se supone que es uno de los caminos más hermosos, el que seguían los propios incas para alcanzar esta bella ciudad. El cuartodía de la ruta Inca se llega a Machu Picchu y se entra por la “Puerta del Sol” a las 5am o cuando empiece a amanecer, el sol sale a la espalda pasa por la Puerta del sol e ilumina a la vieja ciudad Machu Picchu a lo lejos, ese es el final del trayecto. Las caminatas son pesadas pero cualquier persona las puede hacer, vi gente mayor así como tambien personas muy fuera de forma y la pudieron terminar, además hay “porteadores” que son personas que te llevan el equipaje hasta las zonas de campamento por una módica cantidad.
Salcantay.
El nuevo camino de moda. Por solo 200 dólares, físicamente más duro porque se superan los 5000 metros y más alternativo. No es necesario reservarlo con tanta antelación y para algunos es más lindo que el del Inca.
Inca Jungle
Si andar no es tu pasión y prefieres una ruta con diferentes actividades, esta es la tuya. El precio son unos 180 dólares e incluye diferentes actividades, bici, tirolina…
 Una vez en Aguascalientes 
Si queréis comer barato en Aguascalientes se puede comer en la plaza de mercado, es el lugar más barato. Se da la paradoja de que puedes encontrar hostales con habitaciones privadas ultrabaratos (25 soles por persona, sin desayunos, pero comerte una pizza te cuesta lo mismo que una noche en una habitación privada.  Siempre regatead en los hostales, a nosotras nos rebajaron bastante el precio porque era temporada baja. Visitad varios antes de quedaros en uno.
Machu Picchu
Qué llevar a Machu Picchu:
  • Llevad agua (no se vende nada dentro del parque) os recomiendo también que os llevéis la comida y aprovechéis para comer allí. Nosotras nos fuimos a las 12 (llegamos a las 6am) porque teníamos mucha hambre y nos habíamos quedado sin snacks.
  • Llevar protector solar y un sombrero si tenéis
Recordad que está prohibido el acceso con mochilas grandes y bastones de caminata.
  • No olvidéis llevar zapatos cómodos.
Dentro de la zona arqueológica se puede visitar además de la ciudadela, la puerta del sol (60 minutos de caminata), el puente del Inca  (20 minutos de caminata) y la cumbre de la montaña Machu Picchu (90 minutos) para estos paseos no es necesario reservar nada o pagar nada.
Existen dos opciones para subir a Machu Picchu:
Tomar el bus para subir a Machu Picchu:
La opción más recomendable es tomar el bus muy temprano para llegar a las ruinas cuando los buses repletos de turistas no han desembarcado aún. Lo mejor es a las 6am si es posible. El bus no es barato (14 dólares ida) pero vale la pena si quieres estar fresco, piensa que vas a andar mucho allí.
Subir a Machu Picchu a pie:
Para subir la cuesta de 1,500 metros se necesita aproximadamente hora y media. Yo tomé el bus, me han comentado que las vistas no son especialmente espectaculares. Yo hice caminando la bajada y me gustó, más fácil aunque un poco duro para mis rodillas.
Recomendaciones finales:
Dormir en Aguascalientes e ir a las aguas termales antes o después de Machu Picchu. No es caro y vale la pena relajarse un poco después de tanta caminata.
Intentad ir muy temprano a Machu Picchu e id con varios días , sin prisas para disfrutar.
Contrata un guía. No es tan caro y tu visita mejorará considerablemente, en vez de ver un conjunto de piedras bonitas entenderás muchas cosas sobre la cultura inca y tu experiencia valdrá la pena.
Os invito a que me preguntéis cualquier duda en los comentarios. Me encantará ayudaros.

Facebooktwitterpinteresttumblr

1 Comment

  • Stefhany

    Genial! Gracias por tus consejos 😀

    08/06/2016 at 5:26 pm

LEAVE A COMMENT

Inline
Inline