Loading

Isla de Sol y playa, palmas y palmeras. Lo esencial de Gran Canaria. Parte Norte

Where do you want to travel?

Your journey will lead you to famous domestic and foreign beauty spots.

canarias

Isla de Sol y playa, palmas y palmeras. Lo esencial de Gran Canaria. Parte Norte

Aquí tenéis a un chico enamorado de los destinos tropicales, siempre me ha producido un sentimiento de atracción ferviente los viajes a lugares exóticos, clandestinos y perdidos en el mar.

Hacía cuatro años que había visitado la isla de Tenerife y quedé tan fascinado que me prometí a mí mismo visitar cada isla de Canarias. Por ello se concebía para mí un propósito de ensueño viajar de nuevo al archipiélago español región natural de la Macaronesia africana.

Gran Canaria es la segunda isla más grande del archipiélago de origen volcánico y está situada en el norte de África, cerca de las costas del sur de Marruecos y del Sáhara.

En avión desde España son solo 3 horas de viaje y una vez allí lo ideal es alquilar un vehículo para moverte por la isla porque los medios de transportes no son muy eficientes, aunque yo tuve la suerte de contar con amigos que allí me esperaban con su coche para llevarme por toda la isla.

Una vez llegas, las primeras impresiones son las que más recuerdas, yo me quedo con esa postal que ves cuando miras al horizonte y admiras un norte verde y húmedo frente a un sur árido y escarpado, pero sobretodo recuerdo la sensación de respirar ese aire natural y cálido propio del clima subtropical oceánico. La isla me ha atrapado sin darme cuenta en su encanto exótico y yo me he dejado llevar complacido por sus rincones, costas, playas y municipios canariones. Yo recorrí toda la isla y si queréis visitarla y marcharos de ella sabiendo que habéis visto lo mejor y lo esencial, sin duda no os podéis perder todo esto:

Agüimes

Canarias

El primer día cogimos el coche desde Arinaga, que es donde nos alojábamos, y nos dirigimos al oeste dirección Agüimes. Es tan divertido pasear por ese pueblo porque está lleno de esculturas de bronce representando sobretodo personas (me imagino que son vecinos ilustres del mismo) y animales como un camello, un burrito, etc. Aunque lo más recomendable de esa zona es coger el coche y subir hasta el barranco de Guayadeque, una zona acantilada impresionante donde además encontrareis gran cantidad de casas-cueva. Las vistas son impresionantes, a mí me recordaba a Jurassic Park por la altura de las montañas y el tipo de naturaleza propia de esa zona.

Una vez allí no nos perdimos la oportunidad de comer en un restaurante-cueva típicos que hay en Guayadeque. Concretamente comimos en uno llamado “El centro” que está cavado en la roca y la sensación de estar ahí dentro es única además de muy íntima, y por supuesto podréis degustar la cocina tradicional canaria como las “papas arrugas” con mojo picón.

Las Palmas de Gran Canaria

11260779_10207913992957849_6740822446519861844_o (1)

Las Palmas es la capital de la isla y además la ciudad más grande y poblada de todo el archipiélago. Lo más destacable de la ciudad es la playa de Las Canteras, una extensa playa de arena dorada de unos 3.100 metros llena de vida donde podréis pasar la mañana recorriendo todo el paseo hasta llegar al auditorio Alfredo Kraus. Aunque lo más bonito de la ciudad bajo mi punto de vista es el casco antiguo formado por los barrios de Vegueta y Triana donde se fundó la ciudad y podéis pasar la tarde paseando por sus calles visitando la Catedral de Canarias (Basílica de Santa Ana) y la Casa de Cristóbal Colón, edificio donde se dice que Colón pasó por ella en el primero de sus viajes a América.

Una vez llegó la noche de ese día, cenamos a base de tapas recorriendo la famosa “ruta de la tapa” que se celebra cada jueves por la noche en ambos barrios y no os podéis perder.

Por supuesto si vais en febrero a Las Palmas, la esencia de su carnaval se encuentra en el parque de Santa Catalina, donde celebran la elección de “la reina del carnaval” y la divertida “gala DragQueen”.

Arucas

El segundo día de nuevo subimos a nuestro vehículo y nos fuimos otra vez al norte de la isla. Nos dirigimos a la ciudad de Arucas que es indudablemente una de las más bonitas de la isla.

DSC_0774

Transitamos su casco antiguo que posee las típicas callecitas estrechas con casitas de arquitectura típica canaria muy colorida y muy bien conservada. Destacable es también la iglesia de San Juan Bautista de estilo neogótico que además es la más grande de Gran Canaria. En nuestro itinerario también llegamos al parque Parque municipal de Arucas que considero digno de ver por conservar naturaleza autóctona canaria.

DSC_0793 (1)

Después seguimos conduciendo para subir al mirador de la montaña de Arucas donde vais a encontrar las que para mí fueron sin duda las mejores vistas panorámicas de toda la isla. El mirador está muy bien acondicionado para admirar los cuatro puntos cardinales. Podréis ver el oeste de la isla con la isla de Tenerife al fondo y el relieve del Teide, y al este se ve perfectamente todo el puerto de Las Palmas, además de una estupenda vista de Arucas desde lo alto donde se aprecia con claridad la sobresaliente iglesia.

Teror

Seguimos nuestro camino de rincones dignos de visitar en la isla hasta que llegamos a Teror, un municipio considerado de los más antiguos del archipiélago y que además justo en esa época, (principios de septiembre) celebraban sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Pino que es la patrona de Gran Canaria. Nos adentramos por sus calles decoradas con adornos por las fiestas hasta llegar a la Basílica de Nuestra Señora del Pino y pedirle el deseo a la Virgen. Por supuesto es obligatorio adentraros en su mercadillo para comprar productos típicos canarios como queso, pan de millo, o el delicioso turrón de gofio.

DSC_0826

Y si os está gustando lo que leéis en este artículo sobre qué ver en Gran Canaria, os invito a seguir descubriendo más detalles sobre lo esencial de la isla en la segunda parte de mi experiencia en medio del océano atlántico. “Lo esencial de Gran Canaria. Parte Sur” os espera. Nos vemos. 🙂

AlvardeVal

Seguidme en:

Instagram – https://www.instagram.com/alvardeval

Twitter – https://twitter.com/AlvaroMVlc

WordPress – https://classymeetswild.wordpress.com/

 

Facebooktwitterpinteresttumblr

LEAVE A COMMENT

Inline
Inline