Loading

Qué hacer cuando tus amigos y tu familia no te apoyan con tus viajes

Where do you want to travel?

Your journey will lead you to famous domestic and foreign beauty spots.

Qué hacer cuando tus amigos y tu familia no te apoyan con tus viajes

Hace un año decidí hacer mi primer viaje sola como mochilera durante 5 semanas en México. Acababa de perder un trabajo que creía que me daría estabilidad durante años, recién llegada de casi tres años en Copenhague. Me sentía perdida y decidí invertir mis ahorros conseguidos gracias a mi libro y comprar un vuelo de ida y vuelta a México. Llevaba años soñando con hacer ese tipo de viaje, ya que en Escandinavia es muy común tomar una pausa laboral y viajar,  pero antes me daba miedo el qué pasaría después.

Afortunadamente mis padres me apoyaron desde el primer momento: me conocen y me han educado siempre para que tome mis propias decisiones, aunque no las compartan. Sé que no ha sido fácil para ellos, pero me ha ayudado mucho contar con su apoyo.
Las reacciones de mis amigos fueron muy variadas. Tuve que escuchar frases como:
  • “te van a robar todo en México”
  • “estás loca yéndote tu sola”,
  • “te van a secuestrar”,
  • “deberías centrarte en buscar un trabajo y dejarte de viajecitos”.
  • “Con casi 30 años, no deberías centrarte…”travelquote
 ¿Os suenan estas frases? Mucha gente que me conoce se queda con lo bonitas que son mis fotos en instagram, no son conscientes del esfuerzo que hago diariamente para generar ingresos que me permitan vivir la vida que quiero vivir.
Es muy fácil criticar desde fuera sin saber las cosas que he vivido y todo lo que he luchado para estar donde estoy. Sé que tengo suerte de poder vivir mi estilo de vida, pero me niego a pedir perdón por no seguir los estándares de una sociedad que me marca que por cerca de 30 años debería comprarme una casa, buscar un novio, tener un trabajo estable y reproducirme. No gracias. No significa que nunca vaya a hacerlo, significa que prefiero hacer las cosas cuando soy joven y tengo salud y no tengo cosas que me aten. Quizá si tuviera hijos y viajara con ellos me criticarían igual. Lo que quiero decir es que aunque hagáis las cosas con la mejor intención, siempre habrá gente a la que no le guste y que intentará hacer críticas destructivas.
En. mi experiencia, siempre hay gente que estará a tu lado para animarte y acercarte a conseguir tus sueños. Siempre habrá gente que te intentará hundir porque ellos no tienen el valor de hacerlo: si tú no lo haces ellos se sentirán mejor por no hacerlo. Demasiadas veces he tenido una buena idea y la he dicho en voz alta a personas que creía amigas que lo único que han hecho es intentar hacerme sentir estúpida. Tristemente a veces lo consiguieron. No os dejéis pisotear. Es difícil saber si lo hacen de forma consciente o no, pero lo que importa son los hechos. Tampoco quiero decir que cualquier persona que critique tu viaje te quiera mal: muchos de ellos se preocupan por tu genuinamente, pero aléjate de aquellos que no te aporten comentarios positivos. Si les explicas porque haces las cosas como las haces y aún así intentan putearte… pues apaga y vámonos.
¿Por qué les molesta que quieras viajar y hacer realidad tus sueños?
Bueno, no soy psicóloga pero creo que los celos son uno de los sentimientos más básicos… Hasta mi gato tiene celos cuando toco a otro gato. Quizá les gustaría viajar como tú, quizá no tienen lo que hay que tener para comprar un billete y marcharte sola. Quizá ni si quiera sean conscientes de sus celos y no lo hagan por joderte. Sinceramente, me dan pena porque son personas que para sentirse mejor intentan hacerte sentir peor y eso denota una autoestima baja. No dejes que te contagien.

¿Cómo reconocer a la gente tóxica que no quiere que viajes y seas feliz?

1. Te ofrecen consejos llenos de negatividad: ¿seguro que es una idea viajar tú sola? ¿cómo vas a pagar todo ese viaje? ¿De dónde sacas tanto dinero para viajar? ¿No deberías bla bla bla…?
2. No se alegran por tus éxitos. Nunca le darán like a esa foto de una playa paradisiaca. Les molestará tu felicidad y te harán el vacío. Pero cuando cuentes que te ha mordido un perro meterán el dedo en la llaga. Les cuesta estar a tu lado cuando la vida te sonríe, prefieren estarlo cuando las cosas te van mal, o a veces ni eso.
3. Te hacen sentir mal. Después de hablar con ellos y contarles tus planes te sientes peor que antes, con más dudas y menos ganas. Ese viaje que llevas meses planeando te parece una locura después de contárselo. Parece que te chupen la energía.
Silence Is better than BUllshit

¿Cómo reaccionar a sus comentarios?

Mi consejo principal es que si crees que son gente que no tiene mala intención y vale la pena les contestes tranquilamente, les expliques tus motivos y seas claro con tus argumentos. Si te das cuenta de que es gente de que siempre quiere tirar por tierra tus sueños y nunca están ahí para compartir tus éxitos, ignóralos y sácalos de tu vida cuanto antes.
Somos humanos, todos sentimos celos alguna vez, la diferencia es que algunos no te quieren bien y les corroe la envidia de imaginarte en una playa del Caribe o en el Taj Mahal. Quizá son parte de tu círculo general de amigos, en ese caso keep calm y cuenta hasta 10 cuanto te vengan con sus gilipolleces. Rodéate de gente que te apoye y que comparta tus sueños (gracias al grupo de whasap de Viajeras españolas, sois geniales).
Mi viaje a México me cambió la vida. Después me motivó para irme sola 4 meses a Latinoamérica. Conocí a gente afín a mí, que no cree que hay que esperar a jubilarse para disfrutar de la vida. Así que viaja, no viajes. Haz lo que quieras. Pero no te dejes arrastrar por gente que no quiere que seas feliz porque ellos no tienen lo que hay que tener para hacer los cambios que sus vida necesitan. La vida es demasiado corta para no hacer realidad tus sueños por inseguridades ajenas.
Gracias a todos mis amigos que leerán esto y me han apoyado en mis viajes: en especial Cris Palau, Sara, Alba, Ana, María, Esther,  May, Clara, Eva, Aleks, Mayte, Hannah, Eileen, Angels y Marina. Gracias por animarme, y darme fuerzas cuando había dudas. Sin vosotros no habría sido lo mismo 🙂

Os dejo links a diferentes artículos que os pueden interesar sobre cómo viajar más cómoda y segura, y cómo ahorrar dinero para poder viajar.

Si te ha gustado, por favor compártelo.

Facebooktwitterpinteresttumblr

LEAVE A COMMENT

Inline
Inline