Loading

Entrevista a Beatriz Mora, nómada digital como profe de español online

Where do you want to travel?

Your journey will lead you to famous domestic and foreign beauty spots.

Entrevista a Beatriz Mora, nómada digital como profe de español online

Hoy estrenamos nueva sección, Entrevistas nómadas;  vamos a empezar a entrevistar a otros nómadas digitales que como nosotras hayan elegido combinar su trabajo (en mi caso blogger y profe online) con su pasión por viajar. He elegido a un ejemplo de éxito para ilustrar que ser nómada digital y trabajar en lo que te apasiona mientras viajas es posible. 

Tuve la suerte de conocer mejor a Beatriz en un encuentro de profesores de español en Valencia, organizado por profedeele.es. Sin embargo, ya habíamos hablado cuando ella empezó a dedicarse, como yo, a las clases de español online. Allí tuvimos muy buena conexión y yo he colaborado con ella en la sección de networking de su curso, el primer curso que te convierte en profesor de español online.

IMG_6385

A Beatriz, le apasionan los viajes y vivir en diferentes lugares para conocer nuevas culturas y formas de vida. Estudió Ingeniería de diseño industrial. Tras trabajar varios años en España, tuvo la oportunidad de trabajar en Azores, y más tarde en Inglaterra, Brasil y en Estados Unidos. Desde que empezó a viajar su vida cambió. Al volver a España decidió reinventarse y ser profesora de español online para tener un trabajo que le permitiera tener la libertad que buscaba. Para ello se formó como profesora y en 2013 creó BmSpanish,  su escuela para enseñar a extranjeros. Tras unos años viviendo de dar clases por internet, decidió ayudar a otras personas a ser profesores online para que así tuvieran la libertad que buscaban. Y así fundó Enseñando Español Online, el primer curso en español para convertirse en profesor de español online. Desde entonces disfruta mucho trabajando en diferentes partes del mundo con sus dos proyectos. Si os interesa la enseñanza de idiomas, este curso os dará las herramientas para convertiros en profesores online, para poder viajar y trabajar desde cualquier lugar del mundo donde haya wifi.

¿Qué es lo que más te gusta de la vida de nómada digital?

La libertad que tengo. Saber que en cualquier momento puedo vivir en otro lugar, que simplemente necesito preparar mi maleta y llevar el portátil. También me encanta ser mi propia jefa, soñar e imaginar nuevos proyectos y ver que se cumplen. Adaptar mi trabajo a lo que quiero en cada etapa de mi vida. En definitiva, poder decidirlo todo en mi vida: qué trabajo quiero, mi salario, mi lugar de trabajo, mi horario… Eso es lo que más me gusta.

¿En qué momento de tu vida descubriste tu pasión por los viajes?

El primer lugar en el extranjero donde viví fueron las Islas Azores, y claro, es un sitio increíble que enamora a todas las personas que van.

Cuando estuve allí no estaba tan desarrollado como España, y me llamaba mucho la atención la forma de vida de las personas. Era un lugar tranquilo, que no tenía tantos lugares de ocio, y las personas no estaban tan ocupadas, por lo que pasaba mucho tiempo con los amigos y disfrutando de la naturaleza. En ese momento descubrí que viajar te llevaba a otra dimensión, estaba haciendo que me conociera más a mí misma. Conocer otras culturas, otras formas de vida y otros lugares estaba despertando algo increíble en mí. Y sentía que quería seguir haciéndolo.

¿Cómo te convertiste en nómada digital?

Me convertí poco a poco, ya que veía que viajar me encantaba y que quería tener un trabajo que me diera libertad. También la crisis económica me empujó a querer crear mi propio negocio; llevaba unos años trabajando en diferentes lugares, pero siempre era el mismo proceso: buscar un trabajo nuevo para un tiempo, y luego cambiarme de lugar. Y la verdad es que me apetecía tener una estabilidad y tranquilidad. Es decir, moverme con mi propio trabajo.

Entonces busqué algo que fuera posible para mí: dar clases online. Un trabajo que puede crecer poco a poco y que pensaba que podría funcionar. Entonces empecé con mi primer estudiante y poco a poco fui encontrando más, hasta el punto de crear mi propio negocio.

conferencia

¿Qué te llevó a querer empezar tu proyecto de clases online?

Después de vivir en Estados Unidos, volví a España en 2013 y me encontré con la crisis económica. Entonces tenía la opción de ponerme a enviar currículums a estudios de diseño (ya que yo estudié Ingeniería de diseño industrial)  o crear mi propio trabajo. Y entonces pensé, ahora no hay mucho trabajo, voy a intentar crear un proyecto. ¿Qué es lo que más me gusta? Estar con extranjeros, aprender sobre culturas y estilos de vida, pero había un “problema” … en ese momento me encontraba en mi pueblo, donde no había muchas oportunidades para conocer a personas de otros países e intercambiar experiencias con ellos.

Entonces necesitaba inventar algo y llegó un momento mágico para mí. Tenía mi ordenador que era mi ventana al mundo para conectar con otras personas que estuvieran en otro lado del planeta.

Y así surgió la idea: ¡Puedo dar clases de español a extranjeros! Una idea genial.

Comencé a formarme y a investigar este mercado, y después de un tiempo creé mi página web y mi proyecto fue creciendo hasta el día de hoy.

Beatriz-camara

¿Qué fue lo más difícil al empezar?

Al principio tenía muchos miedos y dudas. Además tampoco sabía si me iba a gustar dar clases online, ni sabía si iba a funcionar esta idea. No conocía a nadie que lo hiciera, por lo que no sabía qué era lo que tenía que hacer, por lo que lo más difícil fue confiar en mí y en mi proyecto.

Poco a poco fui superando este miedo, pero me enfrentaba a otros, por ejemplo: ¿cómo encuentro estudiantes? ¿cómo preparo las clases para que les guste a los estudiantes? Todo era un mundo al principio, pero en el momento que empecé a confiar en mi idea todo fue mucho más fácil y fui encontrando soluciones a todo.

¿Con qué tipo de apoyo contabas por parte de tu familia y amigos?

Sinceramente casi ninguno, no entendían por qué no quería seguir trabajando como ingeniera y pasaba tanto tiempo delante del ordenador intentando ser profesora online.

Pero tuve mucha suerte porque en esa época tenía un novio americano que sí me apoyaba mucho y que me ayudó a encontrar estudiantes y a posicionarme.

¿Qué consejo le darías a todo aquel que se está planteando este tipo de vida?

Que confíe mucho en sí mismo y que siempre se rodee de personas que crean en su proyecto porque es la clave para sentirse bien y que funcione.

Lo más importante aquí es la actitud, por lo que todos podemos empezar un proyecto desde cero, si eres positivo y trabajador, poco a poco este proyecto va creciendo.

Durante estos años me he dado cuenta de que he superado muchos problemas y barreras que me han surgido por el camino. Y que gracias a superarlo todo he podido posicionarme y poder vivir de lo que realmente me gusta y me hace feliz.

El mejor consejo es que seas tú mismo en tu trabajo, que busques un trabajo que te haga sentir bien, y que también seas constante, trabajador y muy positivo.

El-curso-imagen_Version2

¿Cuál crees que es la clave del éxito en el mundo de la blogosfera?

Tener una actitud siempre positiva, y entender que actualmente es un mercado que está creciendo y hay espacio para muchos. Lo que debemos encontrar es la clave para diferenciarnos. Saber lo que hacemos bien y nos hace sentirnos bien, porque así podremos dar un 100% de nosotros. Después es necesario buscar de qué manera podemos ayudar a otras personas gracias a nuestros talentos. Y cuando ya sabes esto, puedes crear un servicio o producto para mejorar la vida de estas personas.

La clave está en entender que todos tenemos algo que ofrecer y que otras personas nos necesitan igual que nosotros necesitamos a otros.

Cuando encuentras de qué manera puedes ayudar a otros, encontrarás la forma en la que puedes crear tu propio negocio, para que así el trabajo lo crees a tu medida y puedas tener libertad para viajar.

¿Dónde te ves a ti misma de aquí a 10 años?

Qué pregunta tan difícil. Voy a soñar un poco: me veo con una escuela mayor en la que ofrezca más cursos para ayudar a otras personas a trabajar online y conseguir la libertad que buscan.

Quizás amplío el mercado y además de ayudar a profesores de español ayudo a todo tipo de profesores a lanzarse al mundo online.

También me veo dando conferencias sobre motivación y cómo sentirse mejor gracias a tener un trabajo que nos gusta.

¿Cómo pueden nuestros lectores convertirse en profes de español online?

Lo primero que tienen que saber es que es un trabajo precioso pero que requiere esfuerzo, sobre todo al principio. Como yo llevo desde 2013 trabajando a jornada completa de profesora online, durante estos años he aprendido mucho sobre enseñanza en línea, marketing y negocios en internet. Por eso he creado un curso en el que recopilo toda la información necesaria para convertirse en profesor de español online, desde cómo preparar y dar una clase hasta cómo encontrar estudiantes para poder vivir de dar clases online. Mi objetivo es ayudar a otras personas para que el camino sea más fácil, seguro y puedan vivir de dar clases online.

Beatriz puede ayudarte con el curso que ha creado: Enseñando Español Online, un curso que te enseñará tanto la metodología para preparar y dar una clase como la forma de encontrar estudiantes. ¿Te imaginas tener un trabajo que te permita viajar y seguir siendo libre? Descubre el curso que te va a ayudar a conseguirlo.

Si estáis buscando una profesión que os permita viajar por el mundo, conocer a gente de diferentes países, pero aún no sabéis como, os animo a ver el curso de Beatriz para convertiros en nómadas digitales. Además hasta el 1 de Octubre tiene un gran descuento que merece la pena aprovechar. 

Quiero saber más del curso. EnseñandoEspañolOnline

Facebooktwitterpinteresttumblr

LEAVE A COMMENT

Inline
Inline