Loading

6 cosas que aprendí en Dinamarca

Where do you want to travel?

Your journey will lead you to famous domestic and foreign beauty spots.

6 cosas que aprendí en Dinamarca

6 cosas que me enseñó Dinamarca

Después de haber vivido en Copenhague durante casi tres años, me siento un poco danesa, ya que hay muchas situaciones cotidianas que me recuerdan continuamente cuanto Dinamarca me ha cambiado. Tengo una relación de amor odio con el país, porque hay muchos aspectos que me encantan de la sociedad danesa, pero el invierno danés no es para mí. Soy más como un girasol (que necesita ver el sol cada día y hacer cosas fuera de casa) para ser feliz en Dinamarca necesitas más bien ser el tipo orquídea, del que no le importa estar dentro de casa más de lo que es normal para mis estándares mediterráneos.

6 cosas que he aprendido de Dinamarca

Dinamarca no es un país fácil al que adaptarse como extranjero (la mayoría de los expats no aguantan más de dos años), pero hay tantas cosas que todos podemos aprender de la cultura danesa…. Tengo que admitir que las cosas de las que más me quejaba al principio de mudarme, son las que ahora más aprecio y echo de menos.

1. Igualdad. Como la ley de Jante dice, en Dinamarca no es una buena idea hacerse el guay y pretender ser mejor que los demás. Por encima de todo, en Dinamarca se valora a igualdad, el sentimiento de que todos son iguales es muy valorado en la comunidad danesa. Es necesario por ello hacer un esfuerzo por adaptarse. En mi opinión, uno de los aspectos más positivos es como nadie te juzga. Al ser Dinamarca un estado del bienestar (de los de verdad) se garantiza que todos los ciudadanos tienen un acceso a la educación y a la sanidad igual, sin haber discriminación por clase social o donde vivas. Dinamarca no tiene una gran diferencia entre pobres y ricos. Por eso, tienes la sensación de que no te van a tratar diferente si vas con zapatillas o en plan arreglado.

IMG_1157

2. Ausencia de drama. Los daneses son expertos en evitar conflictos (lo cual puede ser muy bueno o muy malo). Normalmente no se toman las cosas de forma personal, intentan ser optimistas y tienen una actitud relajada. Algunos dirían que tienen horchata en las venas y no se les da muy bien expresar sus sentimientos… Pero bueno, nadie es perfecto, ¿verdad? Es bastante jodido cabrear a un danés, o al menos verles enfadados (excepto si están borrachos, entonces ya les da más por abrir su corazoncito).

Los daneses dan por sentado que la gente tiene buenas intenciones. La confianza es una parte esencial de la cultura danesa, lo cual hace que sea un ambiente de trabajo bastante agradable. Esta cultura laboral hace que los jefes y compañeros te animen a dar feedback y ser honesto. No fue hasta que estuve trabajando en España este verano, cuando me di cuenta de lo importante que es esto y cuanto lo había incorporado a mi forma de trabajar. Mi jefa de este verano se tomó fatal mis observaciones y críticas constructivas, cuando yo lo único que quería era dar feedback a la danesa. Es decir, bien dado.

how to be danish

3. Directos y productivos. Si te tienen que decir algo, te lo duran sin paños calientes, no son muy de irse por las ramas. No están muy acostumbrados a hablar por hablar, y por eso pueden llegar a parecer incluso maleducados a veces. Solo no te lo tomes personal. El tiempo es dinero y no les gusta perderlo con gilipolleces. Quizá esa es una de las razones por las que los daneses son tan productivos. Lo que para algunos de nosotros son falta de habilidades sociales es probablemente una de las razones por las que la economía danesa tiene tan buena salud.

También, cuando acaban con lo que tienen que hacer se van a sus casas sin esa presión tan nuestra de calentar la silla. En Dinamarca se trabaja unas 37 horas a la semana y es tu responsabilidad terminarlas en ese tiempo. Normalmente te dejan organizarte como tu prefieras. Esto significa que empiezas a trabajar alrededor de las 8 o las 9 y sobre las 16 o las 17 te puedes ir, de forma que puedas pasar tiempo con tu familia.

“To move, to breathe, to fly, to float,To gain all while you give,To roam the roads of lands remote,To travel is to live.” (1)

4. Viajar es vivir. Esta cita de Hans Christian Andersen dice mucho de los daneses (e inspiró el nombre de este blog). Los daneses tienen unas 5 o 6 semanas de vacaciones y esto les permite viajar mucho, lejos y normalmente empiezan de muy jóvenes. Probablemente porque el invierno danés es deprimente si no te da el sol (el año pasado tuvimos solo 9 horas de sol en todo el mes).

Es bastante común tomar un año sabático antes de la universidad o en medio de varios semestres. Creo que tienen mucha suerte de vivir en una sociedad del bienestar que apoya a quienes hacen este tipo de viajes. Les tenía mucha envidia a mis amigos daneses cuando me contaban sobre sus exóticos viajes, por eso decidí aprender de ellos. Gracias a Dinamarca me he convertido en una trotamundos. Y me encanta.

5. El diseño. La estética les importa y mucho. Ahora le doy mucha más importancia al diseño de calidad que antes. Después de acostumbrarte a la belleza del diseño danés es difícil volver a una vida de cosas poco glamurosas compradas en el chino… Ya era muy fan de Ikea, pero ahora que sé mucho más del diseño danés me encanta. Probablemente porque pasan mucho tiempo dentro de casa por culpa del tiempo mierdoso, invierten mucho en objetos bonitos (y carísimos) para sus casas.

Hygge

6. El hygge mola. Hygge significa más o menos “acogedor”, pero es mucho más. Básicamente consiste en hacer cada experiencia todo lo placentera que pueda ser. Algunos lo consiguen con las velas en los cafés o las casas, comer y beber disfrutando de la paz y la tranquilidad. Es una palabra que realmente no se puede traducir (y no será porque no lo haya intentado) pero es algo que puedes disfrutar solo o acompañado. Es otra forma de sobrevivir al oscuro y frío invierno danés, con un ambiente agradable y hogareño dentro dentro de casa mientras te tomas las cosas con calma.

Gracias por leernos, si eres danés o vives en Dinamarca, no dudes en decirnos lo que opinas sobre este artículo. Nos encantará saber tu opinión.

Facebooktwitterpinteresttumblr

LEAVE A COMMENT

Inline
Inline